INTRODUCCION

La ESCUELA DE PRACTICA JURIDICA de Cartagena, creada por el ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADO DE CARTAGENA y el CENTRO ASOCIADO DE LA U.N.E.D. de esta ciudad tiene por finalidad atender los necesidades de formación de aquellos que deseen acceder a la profesión de Abogados. Igualmente lo Escuela organizará seminarios, conferencias, mesas redondas, etc., abiertos a lo profesionales y estudiosos del Derecho.

ANTECENDENTES Y SITUACION ACTUAL

La ESCUELA DE PRACTICA JURIDICA en su configuración actual tiene sus antecedentes en los convenios suscritos entre lo entidades arribo citadas a fin de que los alumnos de Derecho del Centro de lo UNED participaran en el Tumo de Oficio (convenio de 1985 y 1992), pero sobre todo, en el Seminario Permanente de Práctica Jurídica, que, organizado por el Centro Asociado de la UNED, vino funcionando desde el curso académico 1 987-88, y que desde muy pronto (año 1989) fue igualmente patrocinado por el Colegio. Este Seminario fué transformando en Escuela como consecuencia del convenio suscrito en Febrero de 1996 entre el Colegio de Abogados y el Centro de la UNED de Cartagena, cumpliéndose una aspiración hondamente sentida por ambas instituciones. Finalmente, en abril de 2001 se constituyó en forma definitiva como “Fundación Escuela de Práctica Jurídica San Isidoro de Cartagena”.
La Escuela tiene como objetivo fundamental la iniciación al ejercicio de la abogacía mediante la enseñanza práctica de la profesión, bajo las normas y estricto cumplimiento del ámbito deontológico, todo ello mediante el estudio practico de las distintas materias que comprenden el curso a través de prácticas internas y externas.
El objetivo principal es facilitar al al licenciado en Derecho las herramientas y recursos prácticos necesarios para capacitarlos en las habilidades y conocimientos imprescindibles para iniciarse en el ejercicio de la profesión de abogado con eficacia y estricto respeto a la deontología, y también capacitarlo para que puedan incorporarse en un futuro a los servicios de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido así como a los de Orientación Jurídica, que prestan los Colegios de Abogados, una vez cumplidos con los requisitos establecidos para ello por el Consejo General de la Abogacía.
Igualmente y desde su implantación, es preocupación de la Escuela que el alumno obtenga la preparación suficiente para la prueba que se realiza, a final del curso, de certificación de aptitud profesional (CAP).
En definitiva, la Escuela de Práctica Jurídica de Cartagena, responde a la necesidad de cómo conseguir una adecuada formación profesional práctica de los abogados, en la linea marcada por las directrices del Consejo General de la Abogacía, y por las actuales circunstancias de la profesión tanto en el ámbito internacional, nacional, y local.

PLAN DE ESTUDIOS DEL CURSO GENERAL

El Curso general poro abogados organizado por la Escuela de Práctica Jurídica de Cartagena tiene uno duración de 15 meses, y abarca las áreas de formación que se relacionan a continuación.
PRÁCTICAS EXTERNAS:

Las materias anteriormente referidas se complementan con visitas a tribunales para presencia in situ de actos judiciales, Organismos públicos, etc. Dichas visitas, que se organizarán durante el curso, serán avisadas a los alumnos con la suficiente antelación, y también serán obligatorias para ellos como parte de la formación, y se realizaran con los tutores del área de conocimiento correspondiente.

ESPECIALIZACION:

Algunas de las áreas están abiertas a la inscripción de abogados en ejercicio y otros profesionales del Derecho y alumnos de las Facultades de Derecho que quieran obtienen un mayor conocimiento en cualquiera de dichas áreas.

ORGANIZACION DE ESCUELA

La Escuela está creada por el Ilustre Colegio de Abogado de Cartagena y el Centro Asociado de la UNED de esta ciudad, contando con los siguientes órganos de gestión. El Clausto de Profesores está formado fundamentalmente por abogados en ejercicio, aunque también por otros reconocidos profesionales de mundo del Derecho, como Magistrados, Jueces Fiscales , Secretarios judiciales, Notarios y Forenses, entre otros.

MEDIOS MATERIALES

Las prácticas en aula se impartirán en el edificio del Centro Regional de la UNED, calle Ingeniero La Ciervo S/N, cp. 30203 Cartagena; Los alumnos de la Escuala podrán igualmente utilizar los instalaciones y ayudas a la enseñanza con que cuenta dicho Centro Regional, así como la Biblioteca del Colegio de Abogados, y una base de datos “on line” para cada alumno con una editorial jurídica de primera línea facilitada por la propia Escuela durante el periodo de formación.