Web de la Mutualiad de la Abogacía:


Convocada la V edicion del Premio Abogados de Novela

La Mutualidad de la Abogacía, el Consejo General de la Abogacía Española y Ediciones Martinez Roca, convocan este año en su quinta edición el Premio Abogados de Novela.

La creación de este premio intenta consolidar un género, el del thriller judicial, en auge en el mundo anglosajón y que en España no se ha desarrollado de la misma forma.

Novelas inéditas que giran en torno al amplio mundo de la abogacía y que enganchen a un amplio público lector son las llamadas a obtener este galardón.

Desde su creación la cuantía del premio es de 50.000 euros a la novela que, por unanimidad o mayoría de votos, el jurado considere con mayores merecimientos. En la actualidad este es uno de los premios con mayor dotación económica.



El jurado estará formado por personalidades de relevancia en el mundo de la cultura y de la abogacía.

La admisión de originales finalizará el 30 de noviembre de 2013 y el fallo del jurado, inapelable, se anunciará en el primer cuatrimestre de 2014.

Este galardón literario recayó este año de su cuarta edición en la novela EL JURADO NUMERO 10 de Reyes Calderón y al igual que las novelas ganadoras de las ediciones anteriores: LA PRUEBA de Carmen Gurruchaga (2010), LA MELANCOLIA DE LOS HOMBRES PAJARO de Juan Bolea (2011) y EL BUFETE de Borja Martínez-Echevarría (2012) ha cosechado un gran éxito de crítica y público.

La Mutualidad de la Abogacía es la entidad aseguradora propia de los abogados, que opera sin ánimo de lucro para ofrecerles la posibilidad de satisfacer todas sus necesidades de previsión, ahorro y seguro. Cuenta con la confianza de casi 173.000 mutualistas, gestiona un volumen de ahorro de 3.679 millones de euros, invertidos en activos financieros e inmobiliarios, asignando a sus mutualistas una rentabilidad del 5,15%.

Se encuentra situada entre las 15 primeras entidades aseguradoras de España por volumen de primas, la décima por volumen de provisiones técnicas y en el primer lugar del ranking como mutualidad de previsión social.

El Consejo General de la Abogacía Española es el órgano representativo, coordinador y ejecutivo superior de los 83 Colegios de Abogados de España (que agrupan a un total de 131.000 abogados ejercientes y 58.000 no ejercientes) y responsable de ordenar el ejercicio profesional de los abogados y velar por el prestigio de la profesión. Ediciones Martínez Roca, perteneciente al Grupo Planeta, cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas editando novelas para el gran público, siendo editorial de referencia en el género de la novela histórica de nuestro país (Mercedes Salisachs, Almudena de Arteaga, Jesús Sánchez Adalid, Alberto Vázquez-Figueroa...) También gozan de prestigio sus colecciones de grandes biografías (Mario Conde, Irene Villa) y de fantasía heroica (La princesa prometida). El Premio Alfonso X El Sabio de Novela Histórica es de los más consolidados del panorama literario con doce ediciones.


La Asamblea General de la Mutualidad aprueba las cuentas de 2012 y el presupuesto para 2013

El ahorro gestionado en 2012 alcanzó los 3.679 millones de euros, un 9,90 % más que el ejercicio anterior, con una rentabilidad neta de sus inversiones del 5,72 % sobre los activos invertidos, lo que ha permitido retribuir a los mutualistas con el 5,15 % (90%)

La Mutualidad de la Abogacía reunida en Asamblea General, celebrada el pasado sábado 8 de junio, en el auditórium Caixaforum en el Paseo del Prado de Madrid, ha aprobado las cuentas del pasado ejercicio 2012 con un superávit de 40,07 millones de euros.

Los buenos resultados presentados han permitido asignar a los mutualistas del Plan Universal una rentabilidad final del 5,15% y hacer una entrega extraordinaria de 650 euros, a favor de cada uno de los más de 10.000 mutualistas jubilados anteriores a 2005, fecha de conversión de la Mutualidad al sistema de capitalización individual.



En su informe ante la Asamblea el presidente, Luis de Angulo, destacó los principales logros alcanzados en 2012 basados en los principios que alientan la gestión “la búsqueda de la mayor rentabilidad posible para el mutualista, la solvencia, como un pilar siempre permanente en la acción de gobierno; el autogobierno y la profesionalidad basada en el rigor de la gestión con una importante dosis de austeridad en el gasto.

De las grandes cifras obtenidas al cierre, el presidente subrayó que “en el ranking del sector de seguros de vida somos la primera mutualidad de previsión social, la décima aseguradora por volumen de provisiones técnicas y la 15ª entre las aseguradoras por volumen de primas”. También destacó que “la evolución del censo de la Mutualidad a 31 de diciembre de 2012 alcanzó los 172.612 mutualistas, de los que 159.881 eran activos y 12.731 eran pensionistas y el ahorro gestionado en 2012 alcanzó los 3.679 millones de euros.

Asimismo, el presidente resaltó los buenos resultados afirmando que “para la Mutualidad el ejercicio 2012 ha sido un año razonablemente bueno” a pesar de la difícil coyuntura por la que atraviesa la economía, “al haberse logrado un excedente de 40,07 millones de euros que proponemos llevar a reservas patrimoniales, acumulando así unos fondos propios de 168,7 millones de euros”. Esto ha supuesto que “por primera vez podremos tener cubierto con fondos propios el margen de solvencia de 165,7 millones de euros exigible”.



El Director General Adjunto, Rafael Navas Lanchas, resaltó en su intervención que la Mutualidad “sigue manteniendo unas tasas de crecimiento importantes si se tiene en cuenta los resultados en el sector asegurador”. Lo más relevante de la aprobación de las cuentas fue, precisó, “la asignación del complemento de rentabilidad a los mutualistas del Plan Universal en un 0,65 %, adicional al 4,5 % entregado a cuenta en 2012 lo que supone una rentabilidad para los mutualistas del 5,15 %; el abono de asignación extraordinaria por una sola vez en 2013, a los pensionistas de planes básicos que lo fueran con anterioridad a 26 de noviembre de 2005 por importe de 650 € y el destino del excedente del ejercicio en su integridad a reservas patrimoniales”.

Presupuesto para 2013

La Directora General, Mercedes Vázquez de Padura, afirmó que el presupuesto presentado a la Asamblea para 2013 “es un presupuesto realista, realizable y ambicioso” elaborado “en equipo bajo los parámetros de crecimiento, transparencia, solvencia y estabilidad prefijados”.

Y en esta línea, calificó de “alentador” el cierre provisional de mayo, ya que las aportaciones han ascendido a 166,3 millones, un 22,05% más que en 2012, y que el número de mutualistas ha alcanzado los 175.077, lo que supone un crecimiento de 2.465 mutualistas, entre otras magnitudes.

Nuevos vocales de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Control

Al comienzo de la Asamblea se produjo la votación para la renovación de los vocales de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Control. Resultaron reelegidos Antonio Albanés Membrillo, de Madrid, Luis de Angulo Rodríguez, de Granada, José María Antrás Badía, de Barcelona, Modesto Barcia Lago, de Pontevedra, Juan Bassas Mariné, de Barcelona y José Calabrús Lara, de Jaén, en representación de los mutualistas, todos ellos para un mandato de tres años.

Por parte de los miembros protectores fueron reelegidos Mariano Caballero Caballero, de Alicante, Victoria Ortega Benito, de Santander, y Lucía Solanas Marcellán, de Teruel.

Para la Comisión de Control resultó elegida María Vidal Sanahuja, de Tarrasa.

Asistencia de mutualistas

Esta convocatoria ordinaria contó con la asistencia de los mutualistas elegidos con antelación en las 83 asambleas previas territoriales celebradas en la sede de los Colegios de Abogados de toda España, en las que todos los mutualistas eligieron a sus representantes para la Asamblea General.


La Mutualidad de la Abogacía y "la Caixa" renuevan el convenio de colaboración al que pueden adherirse más de 170.000 mutualistas

La entidad financiera ofrece a los mutualistas una amplia gama de productos bancarios en condiciones preferentes y especiales

La Mutualidad General de la Abogacía y “la Caixa” han firmado un convenio de colaboración para ofrecer a los mutualistas diversos productos bancarios en condiciones ventajosas. Desde el año 2003, a través de diferentes convenios, ”la Caixa” y la Mutualidad de la Abogacía colaboran con el objetivo de facilitar a la Mutualidad y a sus más de 170.000 mutualistas una oferta exclusiva y preferente para cubrir las necesidades derivadas del desarrollo de sus actividades profesionales y familiares.

El convenio ha sido firmado por Juan María Nin, director general de “la Caixa”, y Luis de Angulo, presidente de la Mutualidad de la Abogacía, por el que se mantienen, en la mayoría de los casos, las favorables condiciones de los productos ofertados a pesar de la actual coyuntura económica. La duración inicial del nuevo convenio será de 3 años.



“la Caixa” ofrecerá a los mutualistas, en unas condiciones especiales, entre otros, préstamos personales, depósitos de ahorro, Hipoteca Abierta para la adquisición de vivienda o para la mejora del despacho profesional, préstamo hipotecario Joven, leasing inmobiliario, financiación de estudios y la emisión de la tarjeta financiera Affinity Privilegia.


La Mutualidad de la Abogacía alcanza sus previsiones de rentabilidad al cierre del ejercicio 2012

La rentabilidad del Plan Universal para el mutualista se situó en el 5,15%. Para 2013, el ratio de rentabilidad neta de las inversiones podría oscilar entre el 5%, en el supuesto más conservador, hasta el 5,57%, en un escenario razonable.

Al cierre económico de 2012, en un año marcado por grandes tensiones económicas de ámbito nacional y europeo, los resultados logrados por la Mutualidad en ese periodo mantienen los objetivos marcados para el ejercicio.

Así, la rentabilidad neta de las inversiones alcanzaron el 5,72% sobre los fondos medios invertidos. Esto permitirá trasladar un 5,15% a los mutualistas del Plan Universal, es decir, un 0,65% adicional al 4,5% entregado a cuenta durante el periodo económico cerrado.

Este resultado es el reflejo de una gestión cuidada y cercana de la Junta de Gobierno, realizada por los departamentos de inversiones con criterios conservadores, al fin de minimizar los riesgos de los mercados que pudieran limitar los objetivos marcados.

Estructura de las inversiones

Más del 95% de los recursos que gestiona la Mutualidad están colocados en activos de gran estabilidad cuyo valor contable asciende a 3.807 millones de euros, con un incremento de 362 millones respecto del año 2011.

De este modo, la estructura de inversiones, al cierre de 2012, presentaba un resultado según el cual el 82.33 % estaba invertido en renta fija, un 12.18% en inmuebles, un 4,55% en renta variable y un 0,95% en activos monetarios.



En la renta fija, la práctica totalidad de la cartera está invertida en bonos con la calificación de “grado de inversión superior a BBB”. Buena parte de las acciones emprendidas durante el año han tenido como objeto la construcción de cartera a largo plazo, por medio del incremento de exposición en Deuda Pública Española. En cuanto a la cartera inmobiliaria, el coste neto de la cartera de inmuebles en la actualidad asciende a 467 millones de euros, siendo su valor de tasación de 619 millones.

Mejor rentabilidad frente a la inflación

La rentabilidad del Plan Universal en 2012, del 5,15%, comparada con la inflación, que ha sido del 2,9%, arroja una rentabilidad real del 2,25%, muy parecida a la del ejercicio procedente, a pesar del incremento de la tasa de inflación prevista para el cierre del ejercicio que ha alcanzado el 2,90%, frente al 2,40% del ejercicio anterior.

La rentabilidad del Plan Universal en este periodo ha sido del 5,58%, frente a una inflación media del 2,97%, con lo que la rentabilidad del Plan ha superado al IPC en promedio en 2,97 puntos cada año.

Si se compara la rentabilidad proporcionada por el Plan Universal en los últimos 5 años con los rendimientos de los planes de pensiones del mercado, se pone de manifiesto la gran ventaja que han tenido los mutualistas que han invertido durante estos años en el Plan Universal en lugar de hacerlo en aquellos.

Menos gastos de gestión que los planes de pensiones

Teniendo en cuenta que los planes de pensiones pueden cargar hasta un 2,60% de gastos sobre el patrimonio gestionado y que el Plan Universal no aplica comisiones y sus gastos de gestión están comprendidos entre el 0,35% y el 0,50% según los sistemas, la diferencia a favor del plan universal es muy considerable.

El ratio esperado de gastos sobre el total ahorro gestionado por la Mutualidad se redujo al cierre del ejercicio hasta un 0.32% frente al 0,35% en el ejercicio 2011.

La rentabilidad para 2013 entorno al 5%

Según los estudios realizados por los departamentos de inversiones, el ratio de rentabilidad neta de las inversiones, podría oscilar en 2013 entre el 5% en el supuesto más conservador, hasta el 5,57% en un escenario razonable, o superior dependiendo de la evolución de los mercados financieros.

El 90% de la rentabilidad real es la que se abona finalmente a los titulares del Plan Universal y también del Plan Junior, por lo que resulta razonable apuntar al 5% como rentabilidad objetivo para los mutualistas.

Por tanto, el objetivo para 2013 es poder alcanzar rentabilidades próximas al 5% a final del año dando una rentabilidad a cuenta del 4,5% en el Plan Universal cada trimestre.


Un abogado lo es siempre, de la antropóloga Rosa Molina López, ganador de la IV edición del Concurso de Microrrelatos sobre Abogados

El microrrelato ‘Un abogado lo es siempre’, de Rosa Molina López, ha sido elegido ganador del IV Concurso de Microrrelatos sobre Abogados, organizado por la Mutualidad de la Abogacía y el Consejo General de la Abogacía, y en el que se recibieron más de 4.000 microrrelatos entre noviembre de 2011 y octubre de 2012.

El Jurado ha estado formado por representantes de la Mutualidad de la Abogacía y del Consejo General de la Abogacía Española, así como por Antonio del Moral, magistrado del Supremo, Manuel Jesús Dolz, fiscal y Tomás González Cueto, abogado.

De esta forma, esta antropóloga madrileña de 49 años se hace con el premio de 3.000 euros con los que está dotado el concurso. La entrega del premio se efectuará el 13 de diciembre, en el transcurso de la Conferencia Anual de la Abogacía.

Residente en Tres Cantos (Madrid), antropóloga, trabaja en la actualidad en administración en la Universidad Politécnica de Madrid.

El relato ganador, ‘Un abogado lo es siempre’, que figuraba entre los doce finalistas tras ser el vencedor del mes de diciembre, narra la historia de un joven abogado que sin éxito en su carrera, no encuentra otra salida que trabajar como camarero, inventando aún así sus propias artimañas para seguir en contacto con la Abogacía.

De los 11 premios mensuales, dos han ido a parar a la Comunidad de Madrid, otros dos a Andalucía y Cataluña, respectivamente, mientras que Euskadi, Galicia y Alemania han recibido uno.

La procedencia de los más de 4000 relatos recibidos en este IV concurso de Microrrelatos sobre Abogados ha sido también muy variada. Han llegado relatos prácticamente de todos los lugares de España (Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla y León), así como de Latinoamérica (México, seguido por Guatemala, Honduras, Argentina, Puerto Rico, Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay), Estados Unidos, Europa (Alemania, Francia) e incluso desde Nueva Zelanda.

Próximamente se comunicará la puesta en marcha de la V Edición del Concurso de Microrrelatos sobre Abogados, que cuenta con las mismas bases de las ediciones anteriores. Es un concurso abierto a todo el que quiera participar, cuyos requisitos principales son crear un relato original de un máximo de 150 palabras entre las cuáles tienen que estar las cinco palabras de carácter obligatorio que se publican cada mes en el micrositio del concurso.

MICRORRELATO GANADOR

Por Rosa Molina López

"un abogado lo es siempre"

Ni una lágrima, reeeespira, traaaaanquilo”, me repito, mirando fijamente al jefe mientras me llama pato por romper un vaso e inicia su sempiterna conferencia sobre el escaso amor al trabajo de hoy día. ¡Si no rayara el desahucio iba yo a trabajar de camarero, doce horas diarias, por una miseria! Pero ignora que, debajo de mi delantal, hay un abogado y mientras fregoteo y coloco mesas, espero, impaciente, la inspección de Trabajo. Me estoy convirtiendo en el superman de los trabajadores-precarios: 5 empleos sin contrato, 5 denuncias. Conozco la ley al dedillo y, en la cola del paro aprendí que, para sobrevivir, el respeto a ti mismo debe ser el núcleo de tu doctrina. Si vuelvo a ejercer, y esta vez encuentro clientes que paguen, seré Laboralista. Entra alguien, ahí llegan, bajo la cabeza, sigo barriendo, disimulo, mi jefe suda, le pide mi contrato, ¿contrato, alta?.....Seis.


La Mutualidad se ha situado a final del tercer trimestre de 2012 en el puesto 13º entre todas las aseguradoras de vida de España

El volumen de ahorro gestionado por la Mutualidad de la Abogacía al 30 de septiembre de 2012, de 3.583 millones de euros, sitúa a la Mutualidad en el puesto 13º del ranking de las aseguradoras, lo que es especialmente relevante si se tiene en cuenta que se trata de una entidad solo dedicada a atender a un grupo muy específico de la población española: los abogados y sus familiares y colaboradores.

RANKING TOTAL PROVISIONES VIDA POR GRUPOS Y ENTIDADES
A SEPTIEMBRE 2012
Grupo Asegurador Provisiones Vida (Euros) Crecimiento
1 GRUPO CAIXA 27.696.908.937,75 12,91%
2 MAPFRE 18.347.341.661,48 1,16%
3 SANTANDER SEGUROS 15.270.557.464,80 6,03%
4 BBVA SEGUROS 10.506.181.490,91 9,34%
5 ZURICH 8.542.760.019,79 -4,40%
6 AVIVA 7.696.552.708,38 -4,79%
7 GRUPO CASER 7.281.170.391,98 -3,05%
8 AEGON  6.563.681.386,22 -2,08%
9 GRUPO AXA 6.316.586.158,71 -2,20%
10 GENERALI 5.970.524.638,06 -20,98%
11 ALLIANZ 5.927.014.329,40 3,49%
12 IBERCAJA 4.873.518.272,08 10,28%
13 MUTUALIDAD ABOGACÍA 3.583.087.778,64 9,41%
14 GRUPO CATALANA OCCIDENTE 3.582.644.834,99 1,98%
15 ING 3.209.645.864,75 -0,97%
       

Fuente: ICEA


Lo más destacado

La rentabilidad del Plan Universal en 2011 se sitúa en el 4,70% para el mutualista


La rentabilidad neta de las inversiones de la Mutualidad durante el ejercicio 2011 fue de un 5,22% sobre los fondos medios invertidos. Esto permitirá trasladar un 4,70% a los mutualistas (90% de la rentabilidad neta total), es decir, un 0,20% adicional al 4,50% entregado a cuenta durante el ejercicio. El abono de este complemento de rentabilidad se realizará una vez aprobadas las cuentas anuales por la Asamblea.

Aunque la rentabilidad nominal para el mutualista es inferior a la de 2010, que fue del 5,15%, sigue siendo una excelente rentabilidad, teniendo en cuenta la situación económica en general y muy superior a la de los planes de pensiones, ya que éstos han arrojado una rentabilidad negativa.

De interés

Impuesto extraordinario sobre las rentas del trabajo y del capital


Durante los años 2012 y 2013 será recomendable aplazar el cobro de prestaciones de ahorro jubilación, si resulta posible, a fin de no tener que gravar las mismas con el impuesto extraordinario sobre rentas del trabajo y del capital que estará vigente en los años 2012 y 2013.

Actualidad

Las aportaciones de los mutualistas han crecido un 12,8% en 2011


Teniendo en cuenta los incrementos de aportaciones periódicas que voluntariamente han suscrito los mutualistas durante el año 2011 y las aportaciones extraordinarias y movilizaciones efectuadas, la suma total de aportaciones de los mutualistas se ha situado en los 313 millones de euros, un 12,8% más que el año anterior.

Termina el año 2011 con 31,9 millones de euros en movilizaciones de fondos de pensiones hacia la Mutualidad Las movilizaciones de saldos de fondos de pensiones que los mutualistas han transferido a la Mutualidad en los últimos cuatro años se han elevado a más de 120 millones de euros.


‘Vocación’, del abogado Javier Sánchez Ribas, ganador del III Concurso de Microrrelatos sobre Abogados

• El Jurado otorgó a ‘Mala Praxis’, microrrelato de Jordi Bolumar Arnó, una mención especial
• Cerca de 20.000 microrrelatos han participado en todas las ediciones del concurso

El microrrelato ‘Vocación’, de Javier Sánchez Ribas, ha sido elegido ganador del III Concurso de Microrrelatos sobre Abogados, organizado por la Mutualidad de la Abogacía y el Consejo General de la Abogacía, y en el que se recibieron más de 5.500 microrrelatos entre octubre de 2010 y septiembre de 2011.

El Jurado ha estado formado por representantes del Consejo General de la Abogacía Española y de la Mutualidad de la Abogacía, así como por el escritor y ganador de la II Edición del Premio Abogados de Novela, Juan Bolea, el abogado, catedrático de derecho y escritor José Manuel Otero Lastres, y el director de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial, Agustín Zurita.

De esta forma, este abogado madrileño de 42 años se hace con el premio de 3.000 euros con los que está dotado el concurso. La entrega del premio se efectuará el 15 de diciembre, en el transcurso de la Conferencia Anual de la Abogacía.

Residente en Collado Villalba (Madrid), colegiado del Colegio de Abogados de Madrid y abogado especialista en inmigración y asilo desde 1995, Javier Sánchez Ribas trabaja para Cruz Roja, actividad que compagina con el ejercicio privado de su profesión.

El Jurado también ha querido reconocer con una mención especial el microrrelato ‘Mala Praxis’, de Jordi Bolumar Arnó, diseñador gráfico de Vic (Barcelona), que era el finalista del mes de agosto.

El relato ganador, ‘Vocación’, que figuraba entre los doce finalistas tras ser el vencedor del mes de enero, narra la historia de un joven estudiante de Derecho que fantasea delante del espejo sobre un gran alegato ante un tribunal.

Hasta la fecha, han participado en todas las ediciones del Concurso de Microrrelatos sobre Abogados cerca de 20.000 micro obras literarias. A lo largo de los doce meses que ha durado esta tercera edición del concurso, se han recibido historias de temática muy variada, tal y como reflejan el resto de ganadores mensuales: en octubre el relato ganador narraba la difícil conciliación de la vida profesional y familiar; el drama del terrorismo fue protagonista en noviembre; el finalista de diciembre describía a un curioso personaje de un juzgado; en febrero, el relato ganador venía en forma de anuncio para poner denuncias absurdas; el del mes de marzo narraba la angustiosa relación de una madre con su hijo adoptado; en abril, un incauto publicista provocaba malestares conyugales; el relato de mayo trataba sobre el final de un largo matrimonio; en junio, unos alocados regalos de cumpleaños protagonizaban el relato ganador; el de julio nos relataba los sueños de una niña en un orfanato; el finalista de agosto nos traía una mezcla de muerte, familia y humor negro; y por último el de septiembre narraba las peripecias de dos peculiares atracadores.

La procedencia de los más de 5.500 relatos recibidos en este III Concurso de Microrrelatos sobre Abogados ha sido también muy variada. Han llegado relatos prácticamente de todos los lugares de España, entre los que destaca Madrid, de donde proceden prácticamente el 20% de los relatos recibidos. Un gran número de relatos provinieron de Latinoamérica, y se recibieron también relatos desde Estados Unidos, numerosos lugares de Europa e incluso desde la remota Nueva Zelanda

IV Edición del Concurso de Microrrelatos
Este mes de noviembre ya se ha puesto en marcha el IV Concurso de Microrrelatos sobre Abogados, que cuenta con las mismas bases de las ediciones anteriores. Es un concurso abierto a todo el que quiera participar, cuyos requisitos principales son crear un relato original de un máximo de 150 palabras entre las cuáles tienen que estar las cinco palabras de carácter obligatorio que se publican cada mes en el micrositio del concurso.

Tal y como se ha hecho en las anteriores ediciones del concurso, cada mes se irán publicando en la web de la Mutualidad de la Abogacía www.mutualidadabogacia.com y la del CGAE www.abogados.es, a través del micrositio www.microrrelatosabogados.com, una selección con los relatos que el jurado considere de mejor calidad entre todos los recibidos, antes de dar a conocer el ganador del mes. En el micrositio pueden también consultarse todos los relatos seleccionados y ganadores de las tres ediciones anteriores del Concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato junto a sus datos personales.

MICRORRELATO GANADOR
Por Javier Sánchez Ribas
“Vocación”


Su primer juicio. Se ajustó la toga y contempló la sala de vistas, llena a rebosar, y a su cliente sentado en el banquillo. Un difícil caso de corrupción urbanística, relacionado con la construcción de un hotel de lujo y unos sospechosos recibos de presuntas comisiones pagadas en especie. No había habido pacto entre acusación y defensa, por lo que al final de la vista oral llegó el momento de su alegato. Se levantó, carraspeó y con los andares de John Wayne en “Río Bravo” comenzó diciendo “señores del jurado...” Al terminar, y cuando correspondía con sentidas reverencias a los aplausos del público, escuchó la voz de su madre: “Hijo, ¿por qué no dejas de hacer el canelo ante el espejo, te quitas el traje de tuno y sigues estudiando? Así no vas a acabar nunca la carrera. Siempre que tomas vino con gaseosa para cenar es la misma historia”.


La Mutualidad de la Abogacía se implica en la formación de los nuevos abogados con la Cátedra Mutualidad

Madrid, 7 de julio de 2011.- A partir del próximo curso académico 2011/2012, las Escuelas de Práctica Jurídica que lo deseen incorporarán a sus planes de formación materias sobre la organización básica profesional del abogado en las que se incluyen las relativas a su Previsión Social, cuestión de esencial importancia para los nuevos profesionales de la abogacía que les ayudará a planificar su futuro sin los sobresaltos de la inseguridad del mañana.

Esta iniciativa se hace realidad con la creación y puesta en marcha de la Cátedra Mutualidad, recientemente presentada en Barcelona en los 30 Encuentros de Escuelas de Práctica Jurídica, que cuenta con un presupuesto de 300.000 € para el curso 2011/2012.

Además de la financiación del programa de la Cátedra para los cursos de iniciación al ejercicio de la abogacía, que impartirán todas las Escuelas homologadas por el CGAE, la Mutualidad ha diseñado un sistema de becas para los alumnos que vayan a realizar estos cursos y creará los “Premios Mutualidad a la Excelencia” a los letrados con los mejores expedientes académicos. Finalmente la Mutualidad asegurará a los alumnos participantes como un completo seguro de accidentes.

100 becas para alumnos de cursos de iniciación a la profesión de Abogado homologados por el CGAE

La Mutualidad convocará un total de 100 becas, nacionales, para graduados y licenciados en derecho en cualquier universidad española o extranjera, admitidos a los programas de iniciación a la profesión de abogado de las Escuelas homologadas por el CGAE. Las solicitudes deberán cursarse a la Fundación Obra Social de la Abogacía Española de la Mutualidad, y el criterio de selección será competitivo, atendiendo a méritos y capacidades.

El importe de cada beca consistirá en el 100% del importe de la matricula, con límite de 2.000 euros cada una de ellas.

Premios Mutualidad a la Excelencia

Como complemento al programa de becas, la Mutualidad establecerá las bases para la convocatoria de Premios a la Excelencia, a los que podrán optar los letrados en prácticas que hayan finalizado el curso de iniciación a la profesión.

A estos premios podrán optar todos los alumnos de los cursos de iniciación realizados a lo largo del curso académico 2011-2012 y que hayan obtenido los mejores resultados académicos.

Seguro de accidente gratuito, a cargo de la Mutualidad, para los alumnos

Finalmente el programa incluye el aseguramiento gratuito contra el riesgo de Accidente, de los letrados en prácticas (muerte e incapacidad permanente por accidente, con sumas aseguradas de 30.000 euros), incapacidad temporal por accidente, así como reembolso de gastos médicos por accidente hasta 3.000 euros. El seguro cubrirá también el periodo de prácticas externas.


La Mutualidad aprueba las cuentas de 2010 y el presupuesto para 2011

• El ahorro gestionado en 2010 alcanzó los 3.039 millones de euros, un 10,48 % más que el ejercicio anterior, situando a la Mutualidad como una de la entidades de mayor crecimiento con una rentabilidad neta de sus inversiones del 5,73%.

•El presupuesto aprobado prevé alcanzar un volumen de ahorro gestionado en 2011 de 3.350 millones de euros, un 10,12 % más que el año anterior, y una rentabilidad de las inversiones del 5,56 %.

La Asamblea General anual de la Mutualidad de la Abogacía celebrada el 18 de junio ha aprobado las cuentas del pasado ejercicio con un superávit de 34,7 millones de euros.

Los buenos resultados presentados han permitido asignar a los mutualistas del Plan Universal una rentabilidad final del 5,15 % y hacer una entrega extraordinaria de 650 euros, a favor de cada uno de los más de 10.000 mutualistas jubilados, así como a todos los pensionistas de invalidez y viudedad anteriores al 26 de noviembre de 2005, fecha de conversión de la Mutualidad al sistema de capitalización individual.



En su informe ante la Asamblea el presidente, Luis de Angulo, destacó los principales logros alcanzados en 2010 basados en los cuatro principios que alientan la gestión “La búsqueda de la mayor rentabilidad posible para el mutualista, la solvencia, como un pilar siempre permanente en la acción de gobierno; la profesionalidad basada en el rigor de la gestión con una importante dosis de austeridad en el gasto, junto a la eficiencia del personal y la aplicación de la mejor tecnología y la solidaridad con los mutualistas, al destinar los excedentes preferentemente a mejorar las condiciones de los menos favorecidos.”
De las grandes cifras obtenidas al cierre, el presidente subrayó que el número de incorporaciones aumentó un 5,47% hasta alcanzar los 163.582 afiliados; el ahorro gestionado creció un 10,48 % más que en 2009, llegando a los 3.039 millones de euros.

Asimismo, el presidente resaltó los buenos resultados afirmando que “para la Mutualidad el ejercicio 2010 ha sido un buen año, a pesar de la difícil coyuntura por la que atraviesa la economía, pues hemos logrado, después de contabilizar acciones solidarias por 15,2 millones de euros, un excedente de 34,7 millones de euros”.

Por último, Luis de Angulo manifestó que tanto el aumento del número de mutualistas como el del volumen gestionado “son indicadores que revelan que somos una entidad que crece, debido, sin duda, a que la Mutualidad resulta cada vez más atractiva para los abogados, ya que, incluso los que no la necesitan como alternativa a la Seguridad Social por estar afiliados a la misma, ahora vienen a la Mutualidad como a una aseguradora rentable para complementar su previsión”.

En cuanto a las novedades propuestas y aprobadas por la Asamblea, hay que destacar la implantación de la Cátedra Mutualidad que se impartirá en las Escuelas de Práctica Jurídica dentro de la nueva formación para los abogados marcada por la ley de Acceso.

Por otro lado, la Asamblea también asumió la propuesta de llevar íntegramente el superávit de 34,7 millones de euros a reservas patrimoniales con lo que los fondos propios alcanzarán los 101,8 millones de euros, avanzando hacia el objetivo de lograr el 5% del volumen de ahorro gestionado, anunciado en Asambleas anteriores.

Presupuesto para 2011

El Presupuesto aprobado contempla que se produzca un crecimiento de las aportaciones de los mutualistas de un 10,15 %, hasta situarse en los 306 millones de euros frente a los 277 millones del año pasado; que el ahorro gestionado llegue a los 3.350 millones, frente a los 3.039 del 2010; y que la rentabilidad prevista sea del 5,56 %, lo que permitiría abonar a los mutualistas del Plan Universal una cantidad por encima del 5 %.

Tras el informe del presidente y el debate sobre los puntos del orden del día, la Asamblea aprobó por mayoría las cuentas, el presupuesto y la totalidad de las propuestas planteadas por la Junta de Gobierno.

Nuevos vocales de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Control

La Asamblea también acordó el nombramiento y la reelección de varios vocales de la Junta de Gobierno.

Resultaron elegidos como vocales en representación de los mutualistas Miguel Ángel Hortelano Rodríguez (Antequera); Manuel Badenes Franch (Castellón); Cesar Torres Díaz (La Coruña) y Silverio Fernández Polanco (Madrid), por un nuevo mandato de tres años.

Asimismo, Francisco Real Cuenca (Valencia) y Joaquín García Romanillos (Madrid) ocuparán por un nuevo mandato las vocalías reservadas a los miembros protectores.

Como miembro de la Comisión de Control resultó elegido Salvador González Martín

Asistencia de mutualistas

Esta convocatoria ordinaria contó con la asistencia de 331 mutualistas, (267 estuvieron presentes y 64 fueron representados), elegidos previamente en las 83 asambleas previas territoriales celebradas en la sede de los Colegios de Abogados de toda España, en las que todos los mutualistas eligieron a sus representantes para la Asamblea General.


La Mutualidad presenta los resultados del ejercicio 2010 a la prensa

La Mutualidad de la Abogacía cerró el ejercicio 2010 con un excedente de 34,7 millones de euros y una rentabilidad neta del 5,73%.

El presidente de la Mutualidad, Luis de Ángulo, acompañado por el vicepresidente, José María Antrás Badía, presentó el pasado 12 de mayo, en un encuentro celebrado con la prensa, los resultados de la Memoria de actividades y el Balance de gestión del pasado ejercicio 2010.

  

Con referencia a las grandes cifras, la Mutualidad ha cerrado sus cuentas con un superávit de 34,7 millones de euros, después de haber destinado 15,2 millones durante el año pasado a acciones solidarias a favor de los mutualistas, un 10 % más que el año pasado.

La rentabilidad de las inversiones se ha situado en el 5,73% sobre los activos invertidos, lo que permite retribuir a los mutualistas con el 5,15%; cifra muy favorable si se compara con los planes de pensiones u otros productos de ahorro inversión, que durante el año 2010 han tenido rendimientos muy reducidos cuando no negativos.

Los principales logros del ejercicio 2010 son los siguientes: • El número de mutualistas ha crecido un 5,47%, hasta alcanzar los 163.592 al final del ejercicio.
• Más de 28.000 mutualistas han aumentado sus aportaciones o efectuado aportaciones extraordinarias, movilizando saldos de sus planes de pensiones desde otras entidades hacia la Mutualidad. Un 44% más que el año pasado.
• La Mutualidad ha tenido un incremento del 10,48 % en el volumen de ahorro gestionado, alcanzando los 3.039 millones a 31 de diciembre de 2010.
• Se ha ampliado la gama de productos con el seguro Plan Universal Junior y la cobertura de Dependencia.

En cuanto a las inversiones, el valor contable de las mismas a 31 de diciembre de 2010, entre inversiones financieras e inmobiliarias, ascendió a 3.153 millones, con un aumento del 13,59 % respecto de 2009. De ellos 448 millones corresponden a inversiones inmobiliarias y los restantes 2.704 millones a inversiones financieras.

En el primer trimestre de 2011, las cifras reflejan un volumen de ahorro gestionado que ha aumentado hasta los 3.140 millones de euros, 100 millones más que a finales de año, y un 10,7% más que a la misma fecha del año anterior.

Las acciones para mejorar las retribuciones a favor de los mutualistas pasivos, compuestas por la renuncia de los mutualistas activos a una parte de la rentabilidad de sus planes de previsión, las donaciones a la Fundación que efectúa la propia Mutualidad y los proveedores de Privilegia, además de la contribución que hacen muchos Colegios, y que gestiona también la Mutualidad, representan 15,2 millones de euros, un 10 % más que el año anterior. Esta partida se someterá a su aprobación en la próxima Asamblea General del mes de junio.


La Mutualidad de la Abogacía entra en el capital de Renta4 y ambas entidades firman un acuerdo de distribución de fondos entre los mutualistas

• La Mutualidad de la Abogacía ha adquirido un paquete de acciones de Renta4 superior al 2% del capital y ha suscrito obligaciones convertibles por un importe que en caso de conversión le permitiría alcanzar el 5% del capital de la empresa de servicios de inversión. • La Mutualidad distribuirá entre sus mutualistas fondos de inversión desde la plataforma de Renta4. • Según el acuerdo alcanzado, la Mutualidad contará con un puesto en el Consejo de Administración de Renta4. Este puesto lo ostentará la propia Mutualidad como institución, representada por el responsable de Inversiones y con las dietas íntegramente a favor de la entidad.

Madrid, 30 de marzo de 2011.- El presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Luis de Angulo y el presidente de la Sociedad de Inversiones Renta4, Juan Carlos Ureta, han firmado, en la mañana de hoy, un acuerdo de colaboración para la distribución de fondos entre los mutualistas de forma ventajosa.



El acuerdo suscrito propone trabajar conjuntamente en áreas de interés compartido y contempla, por un lado, una inversión financiera con un alto objetivo de rentabilidad para su cartera de valores y, por otro, una colaboración comercial de gran interés para los mutualistas, además de las sinergias derivadas de la operación, que van más allá de lo meramente financiero o comercial.

Inversión Financiera

La Mutualidad ha invertido la cantidad de 13 millones de euros en Renta4 a través de la adquisición de un paquete de acciones superior al 2% de la sociedad y la suscripción de obligaciones convertibles que en caso de conversión le permitirán a la Mutualidad alcanzar el 5% del capital de Renta4. Dicha inversión permitirá a la Mutualidad obtener una rentabilidad financiera en línea o superior a la de su cartera de inversión actual.

Colaboración comercial

El acuerdo para desarrollar la colaboración comercial permitirá a la Mutualidad ofrecer a sus mutualistas, a través de su plataforma Privilegia, una selección de fondos de inversión, principalmente de renta variable, recomendados por Renta4, con el objeto de completar su cartera de productos.
Esta comercialización facilitará unos ingresos extraordinarios para los mutualistas en forma de premios Privilegia. De este modo, los mutualistas podrán optar a los mejores productos de inversión que hasta el momento la Mutualidad no venía ofreciendo. Asimismo, el acuerdo incluye un puesto en el consejo de administración de esta sociedad, lo que permitirá velar de forma directa por los intereses de los mutualistas, al participar en la gestión y control de las inversiones. Este puesto lo ostentará la propia Mutualidad como institución, representada por el responsable de Inversiones y con las dietas íntegramente a favor de la entidad.

Es de destacar que para ambas entidades, las sinergias derivadas de la colaboración van más allá de lo meramente financiero o comercial. En este sentido, los más de 160.000 mutualistas podrán beneficiarse del servicio ofrecido por Renta4 a través de su red de 58 oficinas en todo el territorio nacional, formada por especialistas en gestión de patrimonios. Las cestas de fondos sugeridas serán trasladadas a los mutualistas que lo soliciten a través de sus canales propios de comunicación y de los de servicios de Renta4. Serán modificadas periódicamente según la evolución de los mercados y ofrecerán propuestas concretas de traspasos de fondos para aprovechar las oportunidades de cada momento. Además de las cestas de fondos recomendados, Renta4 pondrá a disposición de los mutualistas que lo soliciten, una selección de fondos de inversión elegidos entre los más de 3.000 fondos de 80 gestoras comercializados por Renta4.

Sobre Renta4

Renta4 es la única Sociedad de Inversión cotizada en la Bolsa española. Cuenta con más de 150.000 clientes y 58 oficinas repartidas por toda España.

Renta4 lleva 25 años desarrollando un modelo de negocio basado en la oferta de servicios financieros y gestión de patrimonios, bajo las premisas de especialización e independencia.

Desde noviembre de 2007 cotiza en Bolsa. Actualmente mantiene un patrimonio bajo gestión o administración superior a 5.200 millones de euros.

Recientemente ha recibido la autorización del Banco de España para la adquisición de una licencia bancaria, lo que permitirá su transformación en banco en los próximos meses.

Sobre la Mutualidad de las Abogacía

La Mutualidad opera bajo el sistema de capitalización individual al igual que las demás entidades aseguradoras y que los planes de pensiones. Su actividad está controlada, como la de las demás aseguradoras, por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Cuenta con 163.592 mutualistas, y el 90% de los abogados ejercientes tienen depositados sus ahorros y seguros en la Mutualidad. El volumen de fondos gestionados ascendía, a 30 de diciembre de 2010, a 3.040 millones de euros, invertidos en activos financieros e inmobiliarios, con un incremento del 10,48% respecto al año anterior. Se encuentra situada entre las 15 primeras entidades aseguradoras de España y en el primer lugar del ranking de mutualidad de previsión social.


Arriba