P.I.C. Punto de Información Catastral


El Colegio de Abogados de Cartagena, con fecha 29 de Abril de 2008, firmó un convenio con la Secretaría de Estado de Hacienda y presupuestos, en virtud del cual se constituye en Punto de Información Catastral.

Dicha constitución viene reglamentada por la Resolución de 29 de marzo de 2005, de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueba el régimen jurídico de establecimiento y funcionamiento de los Puntos de Información Catastral, en la que se establecen los siguientes servicios a prestar:

  • Servicio de consulta libre y certificación electrónica de datos catastrales no protegidos y de cartografía digital.

  • Servicio de consulta y certificación electrónica para los titulares catastrales de datos catastrales protegidos, relativo a los inmuebles de su titularidad.

  • Servicio de certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral, relativa al propio solicitante.

  • Punto de recogida de declaraciones catastrales correspondientes a alteraciones inmobiliarias.

Así como una serie de requisitos para solicitar dichos datos:

  • Libre acceso para la consulta y certificación de datos catastrales no protegidos que consten en la Base de Datos Nacional del Catastro.

  • Ser titular catastral, su representante o persona autorizada por él, para la consulta y certificación de los datos catastrales protegidos de los inmuebles de su titularidad.

La documentación que se deberá aportar será :

  • Acreditación de la identidad. Documento Nacional de Identidad.

  • Acreditación, en su caso, de la representación o de la autorización.



Tratándose de datos catastrales protegidos, la normativa sobre los Puntos de Información Catastral únicamente permite el acceso a estos servicios a quien figura inscrito en el Catastro como titular catastral.

Por lo tanto, la falta de coincidencia entre el NIF de quien figure como titular catastral y el del solicitante, actúe por sí o por representación, determina que no pueda ser atendida la solicitud, siendo en estos casos precisa la intervención de la Gerencia /Subgerencia del Catastro, a la que el interesado debe desplazarse o bien dirigir un escrito describiendo la situación particular que impide el acceso a los datos catastrales protegidos y solicitando la corrección de los datos que se consideren erróneos.

Tampoco podrán atenderse en el Punto de Información Catastral las solicitudes de quienes se amparen en alguno de los supuestos de interés legítimo y directo establecidos en el artículo 53 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.(ver artículo)

Por otra parte, en el convenio también se autoriza al Colegio para el acceso a los datos catastrales de los solicitantes de Justicia Gratuita, en virtud de la autorización obtenida de la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita.. Dichos datos serán unidos al expediente y se obtendrán mediante una pasarela desarrollada por el CGAE para la conexión con el Catastro y obtención de dichos datos.

Documentos de interés
Resolución de 29 de marzo de 2005, de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueba el régimen de establecimiento y funcionamiento de los Puntos de Información Catastral.
Formularios útiles